Sélectionner une page

Chicas colombia para matrimonio. La pesca artesanal, la horticultura, la caza desplazandolo hacia el pelo la cosecha sobre frutos silvestres constituyen sectores tradicionales de la bienes de los sikuani.

Habitan en los llanos orientales de Colombia, departamentos del Vichada, Meta, Casanare y Arauca, entre las Rios Meta, Vichada, Orinoco y Manacacias en las sabanas abiertas.

COLECTIVIDAD

El Censo DANE 2005 reporto 19.791 individuos autoreconocidas como que pertenecen al pueblo Sikuani, de estas cuales el 51,1% son varones (10.118 personas) asi­ como el 48,9% hembras (9.673 usuarios). El pueblo Sikuani se concentra en el departamento del Vichada, en donde habita el 61,2% sobre la poblacion (12.119 gente). Le sigue Meta con el 25,1% (4.966 usuarios) asi­ como Arauca con el 4,5% (891 personas). Todos estos tres departamentos concentran el 90,8% poblacional sobre este pueblo. Los Sikuani representan el 1,4% sobre la colectividad indigena de Colombia.

LENGUAJE

Pertenecen a la clan linguistica Guahibo. En la franja de estudio se hablan basicamente las lenguas sikuani (dialecto wau, alto Vichada), hablada por las indigenas sobre la etnia homonima, asi­ como la espanola, por los colonos asi­ como una la mi?s superior proporcion sobre los indigenas sikuani. La comunicacion entre el segmento indigena y no ha transpirado el colono de la poblacion se desempenar por vi­a sobre individuos bilingues; la potencia del trato dentro de las 2 conjuntos es extremadamente elevada: mas gran entre los individuos (colonos e indigenas) residentes en la cabezal municipal que entre los indigenas residentes en las comunidades desplazandolo hacia el pelo los colonos.

CIVILIZACION E LEYENDA

Leyenda

El Plan de vida del poblado Sikuani hecho en el departamento sobre Arauca, expone el nacimiento del poblacion sobre la siguiente forma :

El aldea Sikuani proviene de tres desmedidos familias: Chibcha, Caribe y Arawak. Sobre la genial parentela Arawak se desprenden cuatro tribus indigenas mismamente: Los Ticunas, localizados en el Amazonas, Los Piapocos en el pobre Guaviare, Los Wayuu o Guajiros en la guajira y no ha transpirado nuestros ancestros, los Guahibos en las Llanos Orientales. El Guahibo como familia linguistica integra a las comunidades indigenas Guayabero, Kuiba, Hitnu y Sikuani, ubicados en los Llanos Orientales, en los departamentos del Meta, Vichada, Casanare, Arauca y no ha transpirado parte de las llanos venezolanos. Al respecto la Investigadora brillo Marina Castro Agudelo (1987) describe:

“Se piensa que las Guahibo-Sikuani provienen de una migracion que partio de las Guayanas. El extenso territorio sobre las llanos desde San Martin hasta Santa Rita, desplazandolo hacia el pelo Puerto Carreno en el Orinoco constituyo el extenso habitat a donde se desarrollaban las actividades de las comunidades Sikuani, que se desplazaban tiras errantes que recorrian la gran sabana tratando de conseguir alimento asi­ como sustento”

CulturaSegun la compendio investigativa del ocupacion del Interior de la Republica sobre Colombia, la cultura Sikuani esta conformada por diverentes mitos que alimentan la folclore ancestral de la comunidad:

Uno de los rituales mas notables que marca comercial el etapa vital de la etnia es la formalidad de iniciacion y de bautizo denominada el rezo del pescado. El objeto sobre dicha ceremonia seri­a habilitar a las hembras jovenes de la vida adulta. Otro ritual fundamental para los sikuani es el Itomo, que realiza parte del ciclo sobre ceremonias del segundo entierro. Citado ritual seri­a significativo, inclusive, por encima del ritual de la primera formalidad, a donde el entierro es facil y no ha transpirado solo interviene el Chaman. El ritual del Itomo facilita perpetuar la comparecencia del difunto y no ha transpirado se convierte en una actividad social fundamental.

El casamiento es preferencial con la prima cruzada doble desplazandolo hacia el pelo en el categoria mas inminente probable. Ademas se dan las matrimonios exogamicos; seri­a usual hallar matrimonios entre Sikuani, Piapoco y no ha transpirado Saliba. En el interior sobre la cosmovision sikuani, se destaca el mito sobre motivo del arbol Kaliawiri, del cual broto la vida asi­ como todas las plantas comestibles y cultivables, de este modo como la solidaridad sobre la colectividad. De acuerdo a su mitologia, consideran que los animales han sido seres humanos que posteriormente tomaron su manera actual. Gran cantidad de sobre todos estos animales son a su ocasii?n las ancestros miticos sobre los diversos grupos sikuani. Sobresale la figura del Chaman, igual que principal personaje de la vida ritual y espiritual de esta etnia. Es el chaman el unico que se puede conectar con Tsamani mediante la inhalacion del Yopo.

Cabe nombrar que el yopo es la principal planta psicotropica, fundamental Con El Fin De la realizacion sobre todo formalidad o ritual sikuani. El consumo sobre yopo durante las ceremonias va acompanado del consumo de tabaco asi­ como de otras plantas alucinogenas. Los Sikuani poseen un calendario sustentado en la analisis sobre la esencia y de las estrellas, a partir del que determinan la ocasion de talar, cazar, sembrar o recoger frutos. Algunos de los rituales mas importantes que marca comercial el ciclo vital de la etnia es la ceremonia de iniciacion asi­ como de bautizo denominada el rezo del pescado. El proposito sobre dicha formalidad seri­a adecuar a las chicas jovenes para la vida adulta. Otro ritual relevante Con El Fin De los sikuani es el Itomo, que permite parte del etapa de ceremonias del segundo sepelio. Citado ritual seri­a importante, incluso, sobre ella del ritual de Durante la reciente ceremonia, donde el entierro es sencillo y no ha transpirado solo interviene el Chaman. El ritual del Itomo permite perpetuar la figura del difunto desplazandolo hacia el pelo se convierte en la actividad social trascendente

CAPITAL

En https://datingranking.net/es/love-ru-review/ la actualidad, se dedican a la agricultura sobre subsistencia en las denominados conucos abi, para las siembras sobre yuca brava, platano, name, frijol, boniato, mapuey y no ha transpirado pina. Igualmente siembran al ala de sus casas frutales igual que guama, mango, papaya, citricos, condimentos y plantas medicinales.

En determinados resguardos localizados en el departamento de Vichada, los sikuani combinan la agricultura con la explotacion de ganado vacuno y la caceria. Al inicio sobre la estacii?n deshumedecida (sobre noviembre a diciembre), los miembros masculinos de la colectividad tumban el monte de habilitar el estadio. Esta ejercicio se denomina Unuma y es convocada por el dirigente del asentamiento para ser hecho sobre manera colectiva. Los varones sobre la colectividad acuerdan cuando se deben iniciar las labores de los conucos desplazandolo hacia el pelo todo el mundo trabajan en cada alguno sobre las conucos. El dueno del similar proporciona el alimento y no ha transpirado la bebida suficientes Con El Fin De corresponder an algunos que lo acompanan.

La siembra se desempenar durante los dias preliminares a las primeras lluvias. Despues de aproximadamente ocho meses, la produccion seri­a continuada. Vale la pena resaltar la reciprocidad que caracteriza las tareas sobre agricultura, pesca, construccion de casas y no ha transpirado sobre caceria, la cual garantiza no solo la desempeno sobre estas, sino tambien la satisfaccion de estas exigencias de estas familias.